Justificación y memoria de Cartografía Portátil
En la intersección entre lo digital y lo físico, se parte de plantear lo textil como imagen tangible del espacio urbano colectivo, gracias a las herramientas digitales disponibles públicamente en datos abiertos. Los mapas digitales vectoriales permiten visualizar y comprender nuestros territorios, más allá de las limitaciones del mapa impreso de papel, con pocas alternativas de visualización. Por su parte, las cartografías omnipresentes en las pantallas de los dispositivos digitales son más un medio y una herramienta tácita de navegación que un mapa como fin último. La miniaturización de la cartografía pareciera sacrificar algunos de los valores del mapa físico, en tamaño, textura y escala.
Se busca darle valor y una necesaria difusión democrática al paisaje de la sabana subtropical andina y a los trazados urbanos de Bogotá. Topografía, cuerpos de agua, estructura ecológica, espacio público y tejidos urbanos en conjunto, constituyen un todo heterogéneo e integrado, en ocasiones desconocido en su diversidad para los casi ocho millones de habitantes de una ciudad segregada y poco recorrida en su totalidad y extensión.
Los procesos de desarrollo urbano suelen estar en las oficinas de planeación de los gobiernos de las ciudades; por lo cual se parte de la apuesta de que pueden coexistir también lenguajes no digitales sencillos para fortalecer el conocimiento del territorio y dar valor al patrimonio cultural en toda la ciudadanía. Por esta razón, la iniciativa autogestionada y no institucional de Cartografía Portátil de Bogotá es un experimento de des-digitalización y difusión interdisciplinar de la ciudad, para acercar un poco la geografía urbana a la cultura popular, con una prenda de vestir o un cartel textil al alcance de todos.
El impacto local del proyecto ha sido relevante para las ciudadanas y ciudadanos que tienen una cartografía rigurosa de la ciudad en un objeto cotidiano. De esta manera, la innovación del proyecto consiste quizás en la relevancia para la ciudad y en que es un proyecto sencillo de diseño y ciudad que busca acercar ciudadanos y territorios. La divulgación y replicabilidad de este proyecto se ha puesto a prueba con un piloto no comercializado en Florencia, Italia y en esa medida, los alcances del proyecto pretenden trascender la ciudad de Bogotá.
Evolución del proyecto Cartografía Portátil 2021-2023
1. Primeras cuatro pruebas: Pedazos de ciudad. 2020.
2. “Ciudad Collage”: completar el rompecabezas textil de la ciudad en diez pañuelos. 2022

3. Sistema de quince piezas textiles: la ciudad en casa, la ciudad en el cuerpo. 2023.

Get new content delivered directly to your inbox.

